Ceres Fremium

Accede a contenido gratuito relacionado con practicas en agricultura sostenible, tendencias en agricultura de precisión, avances tecnológicos para cultivos, energías verdes.

ASKNATURE

Las raíces del maíz se defienden de los fitopatógenos mediante la liberación de un pesticida que también atrae a un microbio beneficioso que se alimenta de la plaga objetivo.

ASKNATURE

Recientemente se ha documentado que el maíz es capaz de atraer bacterias beneficiosas a su rizosfera para promover la salud. Las plántulas de maíz en etapa temprana son especialmente vulnerables al daño de los fitopatógenos. Hace tiempo que se sabe que secretan una sustancia química llamada DIMBOA (2,4-dihidroxi-7-metoxi-2H-1,4-benzoxazin-3(4H)-ona) de sus raíces. Este compuesto es un potente biocida que elimina bacterias dañinas, insectos y otras plantas. Sorprendentemente, una bacteria beneficiosa llamada Pseudomonas putida se siente atraída por DIMBOA y puede desintoxicarla. Una vez dentro de la rizosfera o de la plántula de maíz, las bacterias pueden competir con los fitopatógenos por el suministro limitado de nutrientes. De esta manera, las plantas de maíz pueden reclutar aliados microbianos en sus raíces para prevenir el crecimiento de fitopatógenos.

EL POTENCIAL

Para proteger nuestros cultivos alimentarios, a menudo aplicamos pesticidas que son dañinos para otros organismos y el medio ambiente. Con el maíz, vemos un ejemplo de una planta que altera las propiedades químicas y biológicas del suelo para satisfacer sus necesidades. Al continuar estudiando cómo el maíz logra esto, así como al identificar otras plantas que pueden afectar las propiedades del suelo, es posible que podamos plantar plantas como “pesticidas” en lugar de usar productos químicos agresivos.

  • En Uruguay, un proyecto de buenas prácticas y alternativas al uso de plaguicidas que trabajó con más de 2.000 técnicos y productores, permitió demostrar que es posible reducir hasta en un 70% el uso de herbicidas en un ciclo de producción de soja, sin afectar en nada el rendimiento y sin aumento de costos: supuso un ahorro en promedio de 40 dólares por hectárea.
  • Existen cerca de 200 millones de hectáreas de tierras degradadas en América Latina y el Caribe, y en un 50% de los suelos agrícolas existe algún grado de erosión, debido a un mal manejo y a la pérdida de cobertura vegetal.
  • Aprovechamiento sostenible de la porcinaza en la fertilización de praderas y sistemas silvopastoriales (SSP) – EN TIBOSA – BOYACA

La granja es de ciclo completo y maneja un inventario de 950 cerdos, los cuales producen diariamente 2T de porcinaza sólida fresca y 2,5 m3 de porcinaza líquida, en promedio, según datos estimados, empleando herramientas informáticas desarrolladas por Porkcolombia – FNP. Con la porcinaza sólida se elabora lombricompost, con el cual se fertilizan los árboles del SSP y con la líquida, que se trata en tanque estercolero, se fertilizan las praderas. El desarrollo del proyecto empezó con un ejercicio de planificación predial, a través del cual se proyectó dividir el predio en 12 lotes de 6.000 m2 en promedio, para implementar un plan de rotación de potreros, en cuyas divisiones se diseñó el establecimiento de los SSP.

Home
Shop
Back to Top

Search For Products

Product has been added to your cart